sábado, 23 de junio de 2007

Función social de la biblioteca escolar

Abstract
El uso de las Nuevas Tecnologías, la globalización, los cambios vertiginosos que ocurren en la sociedad, las nuevas modalidades de información y comunicación nos plantean la necesidad de un profundo cambio en las tareas que se realizan en la Biblioteca Escolar.
Las bibliotecas escolares cumplen un rol en la sociedad, por eso el propósito de esta investigación es determinar su función social. De qué manera acceden a las nuevas tecnologías de la información. Cómo se relacionan las Bibliotecas escolares con la sociedad, la educación y la cultura. La gestión de información dentro de las escuelas elementales exige modificaciones de las tareas tradicionalmente requeridas relacionadas con la biblioteca escolar dentro del ámbito de la educación primaria.


Palabras Claves: FUNCION SOCIAL – BIBLIOTECAS ESCOLARES – SOCIEDAD DE LA INFORMACION –TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION (TICs) – ESCUELAS PRIMARIAS


INTRODUCCION
En el mundo globalizado acceden a las mejores oportunidades aquellos individuos que tienen mayor acceso a la información y al conocimiento.
La revolución de las tecnologías de la información en relación con la invención de la imprenta, cambió la forma y velocidad del conocimiento a través del tiempo y del espacio. Las tecnologías de la información representan entonces un nuevo salto en la forma de procesar la información y el conocimiento.
Comenzando el siglo XXI, en nuestro país y en el mundo, se observa un proceso de cambio social. Dentro de este espacio de transformación, las nuevas tecnologías de la información parecen herramientas de gran utilidad, sin embargo existe una gran desigualdad en la posibilidad de adquirirlas siendo el factor económico uno de los determinantes en dicho acceso. Por lo tanto la función social de la biblioteca escolar va más allá de ser mediadora entre la información y el usuario. Debe ser formadora de la comunidad, ya que influye en cada individuo en forma personal e íntima y en las relaciones que éste ejerce con su entorno social. Actúa como enlace entre la sociedad y la educación brindando un continuo apoyo al aprendizaje y promoviendo el cambio educativo.
La biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje, no sólo forma habilidades lectoras o de comprensión de texto sino que también fomenta el uso de las Tecnologías de la información y de la comunicación TICs), es muy valiosa en la formación de niños y jóvenes.

Problema o propósito del trabajo:

Existe un cambio importante en la función social de las bibliotecas escolares a partir de la expansión de las nuevas tecnologías de la información. En este contexto el bibliotecario deberá emprender una tranformación profunda de las tareas tradicionalmente requeridas.
¿Cómo modifican las nuevas tecnologías la función social de las bibliotecas escolares dentro del contexto de la sociedad de la información?¿Cuáles son las tecnologías que tiene a su alcance el bibliotecario escolar? ¿Responden a las necesidades informacionales que demanda la sociedad de la información? ¿Qué tareas realiza el profesional de la información en ese contexto?
¿Cuáles serían las características que asume la función social de las bibliotecas escolares?

Encuadre metodológico
Es una investigación descriptiva, ya que busca en principio especificar las características que asume la función social del bibliotecario dentro del contexto de las nuevas tecnologías de la información, comparando los resultados del análisis. Luego el trabajo adopta rasgos de un estudio de tipo correlacional puesto que se propone averiguar el comportamiento de la variable “función social” en relación a la variable “nuevas tecnologías de la información” en los ámbitos mencionados.

Plan de análisis

Se tomó para la investigación, bibliotecas escolares de nivel primario del distrito escolar N° 18, pertenecientes a instituciones escolares de gestión pública de la ciudad de Buenos Aires.
Las variables “función social” y “nuevas tecnologías” fueron estudiadas a partir de:
§ Una encuesta realizada en cada biblioteca escolar de ese distrito
§ A través de una entrevista semidirigida a los bibliotecarios seleccionados.
§ Y por medio de una observación no participante que se efectuó en dichas bibliotecas.
Con los datos recogidos a partir de la aplicación de los instrumentos de recolección explicitados, se realizó un relevamiento y se organizó la información según estrategias de codificación.

Resultado de la investigación
El distrito analizado tiene 20 escuelas primarias, sólo una no posee biblioteca escolar. El 84% de la bibliotecas poseen computadora.El 58% respondió que dispone de catálogos automatizados, pero no en su totalidad, porque no está ingresado todo el material a la base de datos. Se usa como programa de gestión Microisis y/o Winisis.. Esto indica un desigual acceso a la Nuevas tecnologías por parte de las bibliotecas aún perteneciendo a un mismo espacio geográfico o distrito por lo tanto no podrían cumplir estas funciones de manera similar.Los tipos de usuario que concurren a la biblioteca escolar en su mayoría son docentes y estudiantes del establecimiento. En menor cantidad concurren padres de alumnos y siguen otros usuarios como por ejemplo auxiliares de la misma institución, ex-alumnos, alumnos de otras escuelas, etc. Por lo general solicitan alguna información, no son de concurrencia diaria y la proporción no es muy significativa. Lo que ocurre que al ser una biblioteca escolar no se promociona la concurrencia de usuarios de afuera. Esto implica una escasa apertura de la biblioteca a la comunidad en general y una apertura amplia a la comunidad escolar.En su mayoría el nivel de los profesionales es adecuado para la función. La capacitación es conveniente que sea continua debido a los avances de las nuevas tecnologías para cumplir mejor con la tarea de informar y capacitar a la comunidad.Ante la pregunta ¿Qué es para usted la función social de las bibliotecas escolares?Las respuestas de los bibliotecarios fueron divididas en categorías, en un 22% de los casos se consideró que la función social es la extensión bibliotecaria, es decir el conjunto de actividades que brinda la biblioteca para elevar el nivel cultural y social de la comunidad, diferente a los servicios tradicionales de búsqueda y préstamo de material a domicilio y en sala.En la misma proporción (22%) se consideró que era importante la acción social que la biblioteca realiza con aquellos usuarios que no tienen acceso a la información y/o al material bibliográfico.En un 17% se ha manifestado que la función social de la biblioteca es la extensión cultural, entendiendo por esto actividades como: conferencias, hora del cuento, talleres de lectura, todo aquello que eleva el nivel cultural de la comunidad escolar.En un 13% de los casos se estableció que la función social es la apertura a la comunidad (padres – abuelos – vecinos, etc.) y la integración con organismos vecinales, clubes, otras bibliotecas, etc. En similar proporción (13%) se percibió a la función social en estrecho vínculo con la formación de usuarios.En un 9% se sostiene que es la recuperación de la información, que tiene que ver con una buena organización de la biblioteca y finalmente un 4% respondió que es la capacitación comunitaria, todo aquello que la biblioteca puede brindar para cubrir las necesidades de la comunidad.De acuerdo a la heterogeneidad de las respuestas, se pone de manifiesto que no existe un consenso entre los bibliotecarios acerca del significado de la función social de la biblioteca escolar. Se tiende a tener diferentes prioridades, tal vez consecuencia de las diferentes realidades en las cuales está inserta la biblioteca.La segunda pregunta, ¿Cumple su biblioteca una función social? ¿Cuál?Respondió el 29% que su biblioteca se abre a la comunidad, ofreciendo sus servicios a todos los que lo necesiten y trata de integrarse y conectarse con otras entidades para hacer un intercambio y enriquecerse mutuamente.El 25% consideró que en su biblioteca la función social se realiza a través de la extensión bibliotecaria. Un 18% dice que recuperar en forma rápida y ágil la información en estos momentos ayuda al usuario. Y otro 18% de los casos consideró que es la asistencia social desde la biblioteca a los alumnos carenciados.Un 3% que es la extensión cultural y un 7% no respondió que función social cree que cumple su biblioteca.Ante esta pregunta también comprobamos la diversidad de respuestas que por un lado esto puede tener un aspecto positivo, dado que permite verificar la riqueza de componentes en cuanto a la definición del concepto función social de la biblioteca escolar, aunque por otro lado indica como se expresó más arriba, una falta de consenso es decir, precariedad de comunicación entre las bibliotecas y ausencia de espacios comunes de reflexión acerca de la tarea bibliotecaria.En cuanto a la pregunta ¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías en la función social de su biblioteca?El 55% respondió que a través de las nuevas tecnologías acceden a la información en forma rápida y puntual.El 16% no respondió a esta pregunta, tal vez se pueda interpretar que estos individuos consideran que las nuevas tecnologías no están relacionadas con la función social.El 9% cree que ayuda a la organización de la biblioteca. El 8% dice que facilita la búsqueda de material que la biblioteca no posee.Otro 8% no posee nuevas tecnologías y un 4% dice que sirve para evacuar consultas remotas.A partir de los datos recogidos podríamos inferir la inexistencia de un sólido conocimiento acerca de la potencialidad del recurso informático para llegar a la comunidad. De acuerdo a las percepciones de los bibliotecarios entrevistados las nuevas tecnologías tendrían un papel casi exclusivo en el campo de la organización de la información; siendo muy débil el lazo entre estas nuevas tecnologías y los que denominaron función social.Sin embargo ante la pregunta ¿Qué papel cumplen las nuevas tecnologías en la función social de las bibliotecas escolares en general? Las respuestas suelen ser más creativas. Estos datos podrían indicar que los bibliotecarios tienen nociones acerca de la importancia de la herramienta tecnológica en general, pero no dan cuenta de un traslado de ideas al ámbito concreto de su cotidianeidad en la biblioteca.El 26% consideró que agiliza la búsqueda, el 22% que ayuda a la comunicación y al conocimiento, el 14% considera que contribuye al intercambio de información y el 13% dice que favorece la integración interbibliotecaria y con otras instituciones y por lo tanto la participación.Un 8% respondió que ayuda a la formación de usuarios, un 4% considera que va a ser importante en el futuro y un 13% no respondió.Dentro de la muestra seleccionada se aplicaron entrevistas en profundidad a cuatro bibliotecarias escolares del distrito, pertenecientes a distintas escuelas. Dos de jornada completa y dos de jornada simple.Las cuatro bibliotecas tienen un muy buen espacio propio, son amplias, tienen variedad de material en distintos soportes, siendo realmente un centro de recursos múltiples. Se observa que todas tienen una adecuada atención de parte del bibliotecario, poseen préstamo en sala y a domicilio para los usuarios de la comunidad escolar y además ofrecen servicios de video, diapositivas, etc.Se observan diferencias en cuanto al nivel socioeconómico de los alumnos que concurren a las diferentes instituciones educativas.Ante la pregunta sobre la influencia de las nuevas tecnologías respondieron en el caso N°1 “las nuevas tecnologías son un poderoso aporte a la educación y una herramienta más para trabajar”En otro caso el bibliotecario respondió “que no le agiliza la función porque no tiene tiempo de ingresar el material, debido a que los proyectos educativos se coordinan desde la biblioteca. Que por lo general conoce el material y sabe donde buscar rápidamente la información.”Un tercer caso respondió “es un adelanto tener todo computarizado, pero no tengo tiempo de ingresar registros.” Un cuarto caso respondió que “las nuevas tecnologías ayudan a la organización de la biblioteca, que son un aporte para que la misma funcione en forma ágil, que debería tener equipos más modernos y posibilidades de ingresar a Internet.”Si bien las bibliotecas entrevistadas poseen nuevas tecnologías, estas no resultan un aporte importante en todos los casos porque, por falta de tiempo, debido a que en algunos casos el bibliotecario se ve más afectado por tareas pedagógicas que le impone la institución o bien, por tener que atender público o cursos enteros en forma rápida y continua, no dispone de tiempo libre para ingresar el material y además no todos los equipos que posee son lo suficientemente actuales como para poder brindar un servicio cada vez más eficiente. Una sola de estas bibliotecas tiene acceso a Internet.En cuanto si la biblioteca es transformadora de la comunidad opinaron: “Sí, siempre y cuando se lo proponga y apunte sus objetivos a realzar los valores educativos.”En otro de los casos se consideró que “La biblioteca es una invalorable ayuda, pero es un trabajo en equipo de docente (maestro de grado, profesor curricular) y bibliotecario”.En un tercer caso se manifestó “A través de eventos culturales y sociales hemos logrado cambios.”Y en un cuarto caso que “Puede ser transformadora, pero a veces la comunidad piensa que todo lo estatal es política, que responde a otros intereses y no apoya la tarea”A pesar de las diferencias que se presentan entre las distintas bibliotecas la opinión de los bibliotecarios es que de alguna manera la biblioteca es transformadora de la sociedad, siempre y cuando apunte hacia allí sus intereses, se encuentra con la dificultad que no siempre es creíble por parte de la sociedad que a veces piensa que es un ardid político más.Al preguntarles por la perspectiva de futuro o sea en los próximos años, consideraron que sin el apoyo de la institución o de las autoridades la tarea se hace difícil. No hay tiempo de procesar la información.“Creen que uno debe leerse todos los libros y tenerlos en su cabeza.”El resultado de la investigación ante la perspectiva de futuro no parece muy alentador, el bibliotecario parece presionado por la institución y su demanda constante.En cuanto a lo que creen que necesitan o les falta contestaron en un caso que “cada biblioteca debe estar bien equipada, con las Nuevas tecnologías e incluso algún apoyo técnico para cubrir las necesidades, no puede depender sólo de la dirección de la escuela o de la cooperadora”.En otro caso la bibliotecaria comentó que “habría que darles charlas a los directores desde la supervisión explicando misión, objetivos, necesidades de la biblioteca escolar.”En el tercer caso el bibliotecario respondió en forma similar a la anterior propuso “que se dicten en las escuelas cursos de formación sobre el uso de la biblioteca escolar y además que cada biblioteca tenga Internet, correo electrónico con el agregado de una línea telefónica para no tener que desconectar la de la escuela. En muchas escuelas los alumnos poseen Internet en sus casas y perciben a la biblioteca desactualizada. En otros casos no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Otras de las necesidades es que en algunas escuelas –especialmente aquellas con varias secciones de grado, gran cantidad de alumnos y docentes- sería necesario además del bibliotecario la presencia de un auxiliar de biblioteca.”En el cuarto caso el bibliotecario respondió “que sus alumnos, muchos de ellos vienen de provincia, necesitan libros y que el único recurso que tienen es la biblioteca escolar. Porque llegan a la escuela muy temprano, sus padres trabajan en Capital y regresan a sus hogares cuando casi anochece, por lo tanto la biblioteca de la escuela es el único medio de información y a veces de recreación.”En todos los casos estuvieron de acuerdo que es muy importante el apoyo técnico desde la Secretaría de Educación en especial con las escuelas de pocos recursos. Asimismo se deja entrever la necesidad de ayuda en la biblioteca cuando ésta es una escuela con gran cantidad de usuarios.En cuanto a la función social que cada una realiza respondieron:En un caso que “Sí, cumple una función social porque es formadora de la comunidad. Hace llegar el material a todos los usuarios y en especial a aquellos que no lo pueden adquirir. Es un servicio de aprendizaje, interactuando con otras áreas, dando y recibiendo.”En otro caso el bibliotecario acotó: “desde la biblioteca brindo capacitación, trato de tener la información al día, incluso trayendo material de bibliotecas especializadas, no sólo textos sino también información en otros soportes”.Otra de las bibliotecarias entrevistadas dice que “ellos trabajan con instituciones, tratando de despertar en los chicos hábitos de solidaridad. Por ejemplo los alumnos preparan junto con sus docentes y la biblioteca: cuentos, obras de títeres, teatro leído y luego concurren en el horario escolar a un centro de jubilados para entretener a los abuelos. Desde sus lugares tratan de colaborar con la realidad social que nos rodea.”En otro de los casos el bibliotecario acotó que no se hacen en su institución proyectos de ayuda social. Dijo: “A mí me gustaría participar activamente. No diciendo a ver chicos que opinan de la pobreza. A mí se me caen las lágrimas por los pobres, pero algo hay que hacer. Yo quisiera trabajar con gente de la red solidaria, pero cuando el proyecto surge de una sola persona, no se realiza.”El director de la escuela apoya los proyectos, me dijo: “Esta es su biblioteca, haga, pida lo que necesite. Me siento totalmente apoyada, a veces tengo más problemas con los pares que con la dirección.”Por supuesto, no todas las escuelas tienen la misma realidad. En algunos casos, la conducción impone tareas al bibliotecario que no son específicas de su función.Como vemos cada biblioteca cumple una función social diferente, de acuerdo a las posibilidades y a las necesidades de su institución. Se observa que la tarea no depende sólo del bibliotecario, sino también del apoyo de los docentes de la institución y de la disposición de la dirección para poder comprender la función.Finalmente hay coincidencia con los requerimientos de los bibliotecarios que manifiestan la necesidad de formar a los docentes sobre el uso de la Biblioteca escolar, y desde la supervisión, capacitar continuamente a los directores sobre la función que debe desarrollar la biblioteca dentro de la institución.

Reflexiones Finales:
A lo largo del presente estudio se ha sostenido que dentro del contexto de la sociedad de la información los individuos se mueven con un aluvión de datos que deben seleccionar para poder procesarlos con seriedad. La biblioteca es la encargada de este trabajo y al mismo tiempo, está en condiciones de desempeñar en este marco un rol social en función de contribuir a combatir , la indiferencia, la ignorancia y esencialmente a recuperar nuestros valores.En cualquier país considerado desarrollado, la biblioteca es un soporte fundamental en la educación, y su misión empieza, continúa y termina en la sociedad.Desde allí que ésta debe fomentar un libre acceso a la información, pues representa un lugar físico y simbólico, potencialmente privilegiado en el ámbito educativo para generar día a día, el desarrollo de un juicio crítico. El período en que los niños concurren al establecimiento escolar primario es una etapa rica en aprendizaje, en desarrollo de la conciencia y los valores. Resulta crucial entonces valorar el rol del libro, la lectura y todos los medios de información y cultura de los que dispone la biblioteca escolar.Como resultado del análisis se observa que los bibliotecarios entrevistados, poseen un nivel de formación adecuado al trabajo que realizan. Aún así, se considera de gran importancia la necesidad de una capacitación permanente por parte del profesional bibliotecario, para estar en condiciones de desenvolverse con éxito ante los nuevos desafíos que imponen los cambios sociales a la tarea bibliotecaria.Se observa asimismo que los bibliotecarios escolares perciben de forma diversa la función social de su biblioteca, dado que el concepto de función social que cada profesional expone, responde mucho más al tipo de necesidades que cada realidad escolar e institucional demanda, que a un consenso bibliotecario acerca de la definición del concepto. Sería importante generar ámbitos de reflexión dentro de este distrito escolar de la ciudad de Buenos Aires que congregue a los bibliotecarios escolares para la construcción de concensos acerca de las nuevas tareas del bibliotecario escolar en el actual marco de cambio social. Se necesitan espacios formativos de intercambio, donde los profesionales tengan la posibilidad de establecer redes, fijar objetivos comunes y analizar los nuevos desafíos que se presentan en la sociedad del conocimiento. Es preciso crear una identidad colectiva en torno al sujeto bibliotecario escolar, para fortalecer las ideas en torno a la potencialiadad de la función social, dentro de la comunidad escolar.La biblioteca tiene la función importantísima de estimular al lector, ofrecerle un sitio de contención donde el material en primer lugar esté procesado para localizarlo en forma ágil y rápida. Sin embargo mediante los datos recogidos durante la presente investigación, el bibliotecario percibe que, su unidad de información no es aprovechada en su totalidad por alumnos y docentes, al menos del modo en que podría serlo. Por su parte, el bibliotecario no tiene el tiempo necesario para procesar y organizar la información. Se ha detectado que los disfuncionamientos técnicos, desde el punto de vista del sistema no permiten que la biblioteca escolar funcione como debería. La sociedad de la información o sociedad del conocimiento, puede ser entendida como un camino abierto a una gran cantidad de información y de datos que son percibidos como inabarcables al no poderlos procesar a causa de la escasez de tiempo para organizar toda la información disponible acerca de un tema o materia. Parecería que la velocidad y magnitud con la cual circula la información ha situado a los sujetos ante una nueva forma de ignorancia. En esta era digital se comienza a considerar analfabetos a aquellas personas que no comprenden la información, por eso “aprender a aprender” a través de una autorregulación se ha convertido en el desafío de la sociedad del conocimiento. Es el bibliotecario escolar, en este caso, quien se encuentra ante la demanda de convertirse en mediador entre la información y el usuario, renovando y enriqueciendo dicho rol. La tarea del bibliotecario implica una serie de relaciones con otros sujetos que desempeñan funciones diferentes al interior de la institución, como por ejemplo: director, docente de grado, profesores de materias curriculares, supervisores, entre otros posibles. Requiere de cierta capacidad para negociar, dialogar, reconocer diferencias, producir y mantener acuerdos no sólo con el equipo de profesionales de la educación como con aquellos otros agentes escolares, extraescolares, no profesionales, estudiantes, familias y otros actores comunitarios. Las bibliotecas actualmente para desarrollar con éxito este vínculo con la institución y la sociedad, necesitan incorporar aquellas herramientas que han ido adquiriendo protagonismo en el mundo social en la cual éstas se insertan, para poder así dialogar mediante códigos comunes con los usuarios. Con esto se reafirma la importancia de emplear las nuevas tecnologías en la tarea cotidiana y saber explotar sus recursos en beneficio de la comunidad escolar. Las nuevas tecnologías surgen del progreso de la civilización, tienen una presencia importante en nuestra sociedad y avanzan vertiginosamente, sin embargo, depende de la mano del hombre. A éste le corresponde definir que tipo de uso elige hacer de ella.En primer lugar es preciso organizar la información de acuerdo a los nuevos sistemas de gestión y para eso el profesional debe conocer y valorar los procesos técnicos y la organización adecuada de los servicios de préstamo, de recuperación de la información, etc., tarea que de no ser realizada por el profesional - bibliotecario, ningún otro docente de la escuela puede efectuar por no poseer la capacitación apropiada.Por consiguiente la capacitación continua del bibliotecario resulta esencial para desempeñar con éxito las nuevas prácticas que se derivan de su función social en el contexto citado. En virtud de dicha función, cada biblioteca debe estar acondicionada con todos los medios y recursos necesarios para optimizar la tarea a favor de la educación y de los usuarios (alumnos, docentes y comunidad en general)Se observa que es importante también que se evalúe la necesidad de contar con un auxiliar de biblioteca en aquellas unidades de información que superen los 5000 ejemplares y que tenga una cantidad importante de usuarios. Esta propuesta se formula, teniendo a consideración, que la cantidad de material que procesa una biblioteca en la actualidad supera altamente a la del siglo pasado.Se ha planteado una reforma educativa importante pero ésta no se encuentra acompañada por un aumento de los recursos para atender a la calidad de lo que se brinda.Las desigualdades sociales se ven reflejadas en la escuela. Se está haciendo mención de una problemática que se propaga y crece. No debería ser percibida como normal y natural. Se observa que el bibliotecario tiene una actitud reflexiva, conoce las condiciones económicas y sociales del medio en el cual se desarrolla la función social. Estimula y desarrolla la sensibilidad social, para cultivar la solidaridad y la libertad humana.En resúmen la biblioteca escolar para cumplir una función adecuada dentro de la sociedad debe:ü Tener a su alcance las nuevas tecnologías (computadora adecuada, CD, Internet, correo electrónico, scanner, etc.).ü El maestro bibliotecario debe trabajar en equipo junto con los docentes de la institución en la formación del ciudadano.ü Brindar apoyo y contención a los problemas sociales actuales, brindando material y poniendo al alcance de los estudiantes que no lo pueden adquirir el material que necesiten y la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías.ü Brindar capacitación comunitaria, trayendo profesores especializados en distintas áreas que ayuden a través de cursos, charlas, etc. a padres, alumnos y/o docentes de la institución.ü Ofrecer distintas alternativas de información a los usuarios que concurren.ü La biblioteca escolar debe tener dinámica propia si bien debe trabajar articulando sus servicios con los de la institución.ü El acceso al material debe ser amplio, se debe permitir la utilización de todos los recursos, facilitando la información y destrabando las desigualdades sociales.ü Igualar la eficiencia entre las distintas bibliotecas para equilibrar, nivelar, optimizar los recursos con un proyecto de cooperación entre las distintas unidades para intercambiar recursos e información, sin homogeneizar, que cada unidad conserve su autonomía.La biblioteca escolar se debe acomodar según las necesidades y la producción del capital social que debe generar brindando espacios de integración para diversos grupos comunitarios, porque desde allí frecuentemente se resuelven conflictos, a veces sólo utilizando el libro y la lectura.La biblioteca escolar debe ser evaluada y valorada como el centro de información de la institución, pues incluye funciones sociales y educacionales y es un servicio a la comunidad. No siempre sus servicios son reconocidos y a veces esa interacción puede pasar desapercibida.Es recomedable que el bibliotecario escolar se interiorice con la realidad de la comunidad y descubra los beneficios sociales que puede brindar. Finalmente debe orientarse a alfabetizar en información, esto es un proceso de aprendizaje mediante el cual uno identifica una necesidad o define un problema, busca recursos aplicables, reúne y consume información, analiza e interpreta; sintetiza y comunica eficazmente a otras personas y evalúa el producto realizado. Una persona alfabetizada en información es aquella capaz de reconocer cuando se necesita información y tiene la capacidad para localizar, evaluar, y utilizar eficientemente la información requerida (ALA,1989) Es mucho más que enseñar a los alumnos a usar la biblioteca.El significado social surge porque es allí donde el usuario se capacita, interactúa, tiene contacto humano, aprende y enseña, es parte de una experiencia social que realiza el alumno, por lo tanto es importante la apertura a la comunidad.Asimismo es importante no minimizar la relevancia que tiene el espacio físico para el adecuado desarrollo de la actividad en la biblioteca, puesto que en muchos casos, cuando no se dispone de un lugar confortable se pierden varios de los beneficios que otorga.Si el lugar es adecuado se puede ofrecer mayor actividad, tener contacto con otras instituciones, relacionándose y capitalizando la función social.Las actividades que realiza la escuela son también parte de la biblioteca. En muchos casos el bibliotecario realiza tareas de extensión cultural y/o bibliotecaria como colecciones de fotografías, exposiciones de fotos, Feria del libro, Visitas a hogares, eventos, etc. como un servicio de conexión con la comunidad.Es necesario para que pueda cumplir su misión mejorar la calidad de la educación. "Para mejorar la calidad de la educación, es preciso antes que nada mejorar el reclutamiento, la formación, el estatuto social y las condiciones de trabajo de los docentes, puesto que estos solo podrían responder a lo que se espera de ellos si poseen los conocimientos y las competencias, las cualidades personales, las posibilidades profesionales y la motivación deseadas" Delors, J,1996Finalmente creemos que el bibliotecario escolar debe estar presente dentro del Reglamento escolar con las tareas que le incumben a su rol dentro de la institución como profesional de la información. La creación y funcionamiento de la biblioteca escolar debe estar encuadrada dentro de políticas educativas para que sea un proyecto sustentable y a largo plazo.“En una época de explosivos cambios – en que las vidas personales se ven desgarradas, el orden social existente se desmorona y una nueva y fantástica forma de vida comienza a asomar por el horizonte -, formular las más amplias preguntas acerca de nuestro futuro no es una simple cuestión de curiosidad intelectual. Es una cuestión de supervivencia. Lo sepamos o no la mayoría de nosotros estamos ya empeñados en resistir – o en crear – a la nueva civilización.” En síntesis, se propone aquí una mirada de la biblioteca escolar en tanto un “Centro de Recursos múltiples” dentro de la institución escolar, que al igual que la sociedad, presenta cambios rápidos y nuevos desafíos. Esto obliga a directivos, docentes y bibliotecarios a una adaptación rápida de su función y de sus necesidades, teniendo en cuenta los avances científicos y tecnológicos que la sociedad de la información nos impone. Es importante que pueda formar parte de una red de bibliotecas, que sea un soporte activo y dinámico para el proceso de enseñanza-aprendizaje.La biblioteca escolar es un escenario clave de aprendizaje que tiene estrecha relación con las exigencias sociales y culturales. Es un desafío a la forma de ser del docente ya que propone un docente-investigador que le da forma al trabajo sobre la base de proyectos cooperativos. Enseña al estudiante, los principios de libertad, justicia, a tener conocimiento del derecho de la propiedad intelectual y al uso responsable de las tecnologías de la información.La idea de biblioteca escolar está estrechamente vinculada con la idea que se tiene de la escuela y del rol social que esta desarrolla.Las bibliotecas escolares no son simples salas de lectura. Son espacios donde se conjugan procesos de enseñanza aprendizaje en un marco socio-cultural dado. Si el concepto de biblioteca sólo se circunscribe a la idea de espacio físico y no se tiene en cuenta las posibilidades educativas en el plano intelectual y social que esta confiere, se está impidiendo el pleno desarrollo de las capacidades de la comunidad escolar y genera un nuevo modo de analfabetismo.

Lic. Cristina Amitrano
crisamitrano@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo. Me gustarìa dialogar acerca de las bibliotecas escolares.